¿Cómo Superar la Frustración y el Síndrome del Impostor en la Programación?
Antes de empezar, es importante saber: ¿Qué es el Síndrome del Impostor?
El síndrome del impostor es un fenómeno psicológico por el cual personas exitosas tienen la sensación de no ser merecedoras de sus logros y se sienten como un fraude o un impostor.
A veces nos encontramos en situaciones en las cuales nos sentimos como unos Crack, Dioses, Fenómenos en la programación, y otras veces nos sentimos como una total basura, ¿CIERTO? Y déjame decirte que esto es totalmente normal; no todo es color de rosa, ni todo es perfecto. Esto sucede porque estamos en un proceso de aprendizaje continuo estricto; queremos aprenderlo todo para ¡Ya! Porque sentimos que si no damos el máximo de nuestra capacidad, alguien más lo está haciendo y nos puede superar o quitar esa oportunidad. Y es por eso que no avanzamos. Cuando no tenemos un plan y una ruta de aprendizaje, es muy posible que fracases casi en todo en la vida, porque no se trata de cuánto te esfuerces o cuántas horas pases en el ordenador, lo más importante es que estés logrando cada objetivo que hayas planificado.
Estas son mis recomendaciones según mis 3 años de experiencia en el mundo de la programación. Sé que no es mucho tiempo, pero puede que este artículo ayude a aquellas personas que están pasando por esta situación. Sé lo que se siente estar solo y casi deprimido porque no podemos lograr nuestros objetivos de aprendizaje y profesionales a tiempo.
A continuación, estos son algunos consejos que me ayudaron a enfrentar estas etapas duras en mi carrera como programador y freelancer:
1) Dejar de querer aprenderlo todo en poco tiempo.
Es importante este punto porque no podemos tratar de aprender HTML, CSS, JS y GIT en un mes; esto es imposible. Hoy en día existen muchos gurús de la programación que te tratan de vender un Bootcamp para que en poco tiempo consigas tu primer empleo como programador "Full Stack". Esto, la verdad, no funciona para nada.
Tienes que tener en cuenta que programar no es tan fácil como montar en bicicleta. Primero debes aprender el Seudo Código y la BASE de la programación (aprender cómo funciona la lógica de un algoritmo, aprender estructuras de datos, algoritmos, estructuras condicionales, POO, programación funcional, asincronía, entre otros fundamentos básicos de la programación).
2) Decidir a qué Área de la programación te interesa más.
En esta parte es cuestión de probar. Si ya sabes programar, esta será la parte más fácil y corta de decidir. Te recomiendo que escuches y te informes con cada una de las áreas de la programación. NO TRATES DE APRENDERLO TODO; recuerda que el que mucho abarca poco aprieta. Me refiero a que es imposible que destaques en todas las áreas de la programación. Te recomiendo que en este paso inviertas en un buen mentor que te guíe de la mejor manera para que por fin decidas en qué área se adapte a tus gustos y metas.
3) Crear un Plan y una ruta de aprendizaje.
En este apartado ya tienes que estar decidido a qué área de la programación te vas a dedicar, ya sea videojuegos, desarrollo web, desarrollo de app, desarrollo de desktop, entre otros.
Ya que sabes programar, debes tener en cuenta que cada lenguaje de programación y cada tecnología, biblioteca o framework tiene su sintaxis. En este punto es importante mantener la RESILENCIA, paciencia y muchas ganas de aprender. También es SUMAMENTE IMPORTANTE crear mini proyectos y practicar un montón. No creas que por verte un curso ya lo sabes todo, esto no es así. Donde realmente demostramos lo aprendido es cuando creamos proyectos de la vida real. Si quieres ganar experiencia, te recomiendo crear tus propios Side Projects (Proyectos paralelos). Esto te mantendrá en constante PRÁCTICA. Recuerda que "la práctica hace al maestro".
Tómate tu tiempo pero no abandones: En esta parte de la curva de aprendizaje de un desarrollador, la mayoría abandona porque suelen pasar tiempo sin comprender un framework y sé que esto es frustrante, pero si realmente quieres ser bueno en esto, tendrás que hacer lo que la mayoría de los programadores no hacen. "Aquí es donde te das cuenta si es para ti o no". Como todo en la vida requiere esfuerzo y dedicación, así también es la programación. Al final, la decisión es tuya.
4) No todo es programar.
También es importante saber que no todo es programar. Estar sentado todo el día en el ordenador puede traer enfermedades articulares en nuestra salud y esto, la verdad, que no lo deseo a nadie. A continuación, te dejaré un listado de hábitos que suelo hacer casi todos los días. Quiero dejar claro que no los cumplo al 100%, pero trato de por lo menos hacerlo 3 o 4 veces a la semana. Con el tiempo, sé que puedo mejorar. Estos hábitos son:
- Dormir (6 a 8 horas).
- Comer saludable.
- Trotar 1 o 2 veces a la semana.
- Hacer alguna actividad física por lo menos 1 hora al día, como trotar, ir al gimnasio, hacer calistenia, boxeo, entre otros.
- 10 a 15 minutos de sol al día.
- Socializar con amigos y familiares.
- Leer 30 minutos al día.
Estos pequeños hábitos quizás no te ayuden a ser un mejor programador, pero sí te harán mejor persona. Recuerda que esta vida es corta y debes tener en cuenta que tener una buena salud mental, espiritual y emocional saludable; es clave para sentirte mejor y poder desempeñarte como un crack que eres.
Hay un libro de Kiko Palomares que se llama: No todo es programar. Si te intereza puedes echarle un vistazo en Amazon.
5) No compararte con los demás.
Este es el punto más importante de este artículo y es uno de los principales problemas por el cual te sientes como un mal programador. Cuando nos comparamos con los demás, nos damos cuenta de que tienen más habilidades que tú o también con menos habilidades que tú, esto puede afectar a tu ego.
Para evitar el síndrome del impostor, debes dejar de compararte con todo el mundo, solo escucha a los que realmente aporten valor a
tu aprendizaje. Recuerda que en las redes sociales no publican lo malo o lo feo de las cosas que les pasan a las personas. La mayoría de las personas publican su mejor versión, sus carros, motos, emprendimientos que fluyen; pero casi nadie publica un mal día.
Espero que este artículo te ayude a dejar de una vez por todas este síndrome del impostor que tanto te estaba afectando. Recuerda que todo a su tiempo, pero también recuerda que para ser un buen programador requiere de disciplina y dedicación. Gracias por leer este artículo. ¡Te quiero mucho, saludos y ánimo!
1 Comentarios
Hipólito Responder
Me siento muy identificado con este contenido, ¡Muchas Gracias por compartir tu experiencia en este mundo de la programación!